domingo, 6 de noviembre de 2011

Explosión de vida

Los primeros organismos surgieron sobre la faz de la Tierra hace aproximadamente 3600 millones de años. Estos organismos unicelulares fueron los únicos habitantes del planeta durante muchos miles de millones de años.
Luego de la aparición de las primeras formas de vida pluricelulares, hace 670 millones de años, la vida comenzó a diferenciarse y diversificarse rápidamente.
Hace 530 millones de años, en el período de la historia de la Tierra llamado Cámbrico, los océanos primitivos rebozaban de vida. Fabulosas esponjas de colores brillantes cubrían el suelo marino. Grandes Cnidarios, animales de aspecto gelatinoso, recorrían los mares con su gracioso ondular de tentáculos. Un pulpo gigante, representante del grupo Moluscos, aterrorizaba las aguas.
Antes de la aparición de los primeros insectos, hace 417 millones de años aproximadamente, las plantas ya habían conquistado la tierra.
Los primeros peces y vertebrados, por su lado, aparecieron hace 370 millones de años. Entre ellos se destacaba el Cephalaspis, un pez con una gran cabeza acorazada que podía sentir vibraciones en el agua.
Contrariamente a lo que la mayoría de la gente cree, los anfibios y los reptiles surgieron, casi simultáneamente, hace 340 millones de años, en una época en donde grandes árboles cubrían la Tierra.
Con la llegada del Jurásico, hace 225 millones de años, hicieron su aparición los dinosaurios carnívoros, herbívoros, grandes, pequeños y hasta voladores. Antes de la extinción de estos grandes animales, hace 65 millones de años, ya habían aparecido las aves y los primeros mamíferos.
De los miles de millones de años de vida que tiene nuestro planeta, solo en los últimos 200.000 años el hombre forma parte de su historia. Increíble, no?